viernes, 18 de enero de 2013

Berenjenas con Miel de Caña

Esta hortaliza fue introducida por los árabes, y es un plato importante en la gastronomía cordobesa. Ideal como entrante, acompañamiento o aperitivo. La miel de caña, le da un toque especial, con ese sabor a regaliz negro inconfundible...
Hoy os traigo esta receta de mi tierra, tantas veces hecha por mi familia y por mi. Hoy le dedico mi primera receta salada en mi blog, a como decía mi abuela, Mi Cordobita la Llana...








Ingredientes:

-1 berenjena
-un poco de harina 
-sal
-miel de caña

Elaboración:

En primer lugar, cortaremos la berenjena en rodajas o bastones (esto depende del gusto) Seguidamente, debemos hacer una blanqueta. La blanqueta aparte de evitar que las berenjenas oscurezcan, eliminan ese sabor amargo que tienen. Para ello, echaremos en un bol, agua y disolveremos en ella un poco de harina con ayuda de unas varillas o un tenedor, y echamos un poco de sal.
Sumergimos los trozos de berenjena durante 30 minutos más o menos. Pasado este tiempo, los sacamos y escurrimos bien.
Mientras tanto en el fuego, ponemos una sartén con abundante aceite, debe estar muy caliente para cuando echemos los trozos de berenjena.
Cuando estas hayan eliminado el exceso de agua, las enharinamos. Cada un@ lo hace de una forma, yo por ejemplo no soporto como se pone todo después de esto, así que utilizo una bolsa, de esas de congelar, e introduzco un poco de harina y los trocitos de berenjena. Le doy unos "meneos" y ya está!!! con esto la harina se reparte perfectamente.
Comprobamos que el aceite está muy caliente, y comenzamos a freír.
Los sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Una vez hecho esto, emplatamos y echamos un chorrito de miel de caña por encima y listas para comer, aprovecharlas calentitas!!!





Rápido y delicioso. Yo las he comido desde pequeña, y debo confesar algo... me encanta esta miel, y no me conformo con un chorrito, en mi plato, siempre acabo echandome más... Pero esto no se lo digáis a nadie, será nuestro secreto jejeje



Besos.


2 comentarios:

  1. Q riiiiicas las berenjenas....se me hace la boca agua!!! En la sociedad de plateros de Cordoba las hacen increíbles tb!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaaa!!! Que ganas de darle un bocao jajaja Yo que he estado en Córdoba hace casi 2 meses y no lo he probado... Ains, tendré que hacerlas yo!!! =) Un besazo enorme guapa!!!!!! Y gracias por la receta y por la explicación, tan buena como acostumbras!

    ResponderEliminar

No te puedes imaginar la ilusión que me hace leer tus comentarios!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...