viernes, 10 de julio de 2015

Como hacer pegamento comestible casero

Aunque las que lleváis ya un tiempo sabéis que es esto, cada día hay más gente que empieza y le surgen miles de dudas. Hoy quería enseñaros como preparar el pegamento comestible. Para empezar, explicar que es y sobre todo para y como se utiliza.




El pegamento comestible se hace con cmc. El cmc (Carboximetilcelulosa) es un compuesto orgánico derivado de la celulosa, muy uilizado e importantísimo en la repostería creativa y actúa como espesante y estabilizante. Es un polvo blanquito que no tiene sabor ni olor.
Lo usaremos para fijar/pegar las piezas de fondant, ya sea en una tarta, en un modelado o para pegar el papel de azúcar en una galleta. Es cierto que podemos utilizar en su defecto agua, pero el cmc es mejor y más rápido. Algo muy importante y a tener en cuenta, es que debemos utilizar muy poca cantidad, ya que si ponemos mucho, conseguiremos el efecto contrario, que este escurra lo que queremos fijar.
Lo podemos encontrar ya hecho, pero sinceramente, sale más caro que hacerlo tu en casa y el cmc si o si, siempre lo vas a usar, ya que con este compuesto tambíén podemos hacer pasta de goma para modelar.

Para hacer nuestro pegamento comestible casero, tan solo necesitaremos;

- 1 cucharadita (2,5g) de cmc
- 60 ml agua
- Unas gotitas de limón (actuará como conservante)

*Estas medidas son orientativas, siempre va al gusto de si lo queréis más liquido o más espeso y de la cantidad que necesitéis. Tan solo aumentar la cantidad de agua y el cmc.



Lo mejor es utilizar un tarro de cristal con tapa hermético. En el agua echaremos el cmc y las gotitas de limón.



Este es el aspecto que tiene, no se disuelve de inmediato. Hay que removerlo bien y dejarlo actuar unos minutos.



 Transcurrido ese tiempo, su textura quedará así. Cuando lo vayamos a utilizar, separaremos la cantidad que vamos a usar y lo que sobre lo tiraremos, nunca volveremos a echarlo en el tarro principal. Con esto evitamos "ensuciar" la mezcla. Lo guardaremos en la nevera, no más de dos meses.




Espero que os sirva de ayuda!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te puedes imaginar la ilusión que me hace leer tus comentarios!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...